6 marcas de queso vegano Made in Spain que tienes que probar

Mejores marcas de queso vegano hecho en España

Quesos veganos artesanales, saludables y elaborados en España

El queso vegano ha dejado de ser una rareza para convertirse en un producto habitual que ya encontramos no solo en tiendas veganas, sino en establecimientos gourmet, en la mayoría de los herbolarios y algunos hipermercados.

Lo que antes eran bloques gomosos sin apenas sabor, ahora son auténticas delicias elaboradas con ingredientes tan saludables y nutritivos como los anacardos, los altramuces o las semillas, a las que se añaden fermentos naturales.

Son idénticos en sabor y textura a los quesos animales, con la diferencia de que no tienen lactosa, así que son perfectos para cualquier persona que quiera disfrutar de un producto de calidad.

Aquí te presentamos 6 marcas de queso vegano hechas en España, que no solo están buenísimas, sino que apuestan por lo natural, lo artesanal y lo sabroso. Seguro que estos quesos tienen un lugar en tu mesa.

1. Quevana: sabrosos, con ingredientes ecológicos y precio asequible

Quesos veganos Quevana marca de quesos española
Foto: Quevana

Quevana ha conseguido una combinación difícil: quesos veganos de calidad, ecológicos y con precios ajustados. Elaborados con anacardos, fermentos y sal del Himalaya, sus semicurados tienen sabores muy nuestros: desde el más clásico, hasta versiones como ahumado, trufado, pimentón o ajo y aceite.

Quevana respeta el proceso tradicional de fermentación, algo que se nota en la textura y el sabor. Sus quesos son perfectos para canapés y tablas con frutos secos y buen pan de masa madre.

Cita ñ banner quote

Una alternativa ideal para quienes buscan calidad a buen precio.

Aquí te dejamos 3 buenas alternativas a la carne elaboradas en España

2. Nutty: el arte del queso vegetal

Queso vegano de trufa y flores de Nutty
Foto: Nutty Artisans Foods

Nutty nació en 2018 en La Línea de la Concepción y desde entonces ha revolucionado el panorama del queso vegano.

Todos sus productos están hechos con ingredientes 100% vegetales y naturales, sin aditivos raros. La variedad de sabores es espectacular: desde estilo cabra o queso azul, hasta combinaciones únicas como trufa blanca, higo y nueces o cebolla y cebollino.

Nutty es una de esas marcas muy versátiles con la que puedes contar para elaborar un picoteo con vino tinto y frutos secos, y siempre sorprenden. Además, tienen una estética cuidada que hace que sus productos entren por los ojos.

3. Väcka: creatividad con propósito

Queso vegano con pimentón de la Vera de Vacka
Foto: Queso Vera de Väcka

El equipo de Väcka nacido en Barcelona, no solo hace quesos, hace ciencia con alma foodie. Utilizan semillas de melón y calabaza como base, una alternativa genial para alérgicos al anacardo, y elaboran productos sostenibles repletos de sabor.

Tienen desde madurados, hasta quesos rallados o bloques ideales para fundir en nachos o pizzas. Incluso venden pizzas veganas listas para hornear que llevan sus propios quesos. Imagina su bloque fundente en una focaccia casera con setas y cebolla caramelizada… se hace la boca agua.

Su gama funde de verdad, gratina, y sabe a queso real, sin comprometer el planeta ni la salud.

4. Vegasauria: para gratinar sin miedo

Pizza con queso vegano de Vegasauria
Foto: Pizza vegana de Vegasauria

Si lo tuyo es fundir y gratinar y buscas un queso que estire bien, Vegasauria es tu marca. En su tienda online ofrecen desde su mozzarella vegana hasta su queso azul vegetal, pasando por el estilo griego o el conocido cheddar, en prácticos bloques diseñados para fundirse a la perfección.

Uno de sus productos más curiosos es el semi verato con pimentón, que tiene un punto entre intenso y ahumado que va genial con una rebanada pan tostado. Lo mejor de los quesos de Vegasauria es que puedes integrarlos en la cocina diaria: en lasañas, sándwiches, platos de pasta o pizzas caseras.

Cita ñ banner quote

Son quesos muy versátiles, asequibles para todos los bolsillos y muy sabrosos.

5. Veggie Karma: intensidad y tradición artesanal

Veggie Karma quesos veganos artesanos elaborados en Barcelona
Foto: Semicurado de embutido de Veggie Karm

Lo que distingue a Veggie Karma es su uso del altramuz, una legumbre rica en proteína con un sabor fresco muy especial que se añade a los anacardos antes de iniciar el proceso de fermentación.

Sus quesos semicurados tienen un toque intenso y artesano que recuerda a los curados de toda la vida. Tienen variedades únicas como el queso envuelto en hojas de parra, el estilo parmesano, o uno con embutido vegetal sabor chorizo.

Su versión con pimienta rosa y reducción de vino blanco son todo un acierto para triunfar en un picoteo con amigos. También tienen cubos de tofu en aceite, perfectos para darle un toque especial y nutrir tus ensaladas.

6. Mommus: el camembert vegano definitivo

Queso camembert vegano de Mommus
Foto: Queso Camembert de Mommus

Hablar de Mommus es hablar de uno de los mejores quesos veganos del país. Su camembert de anacardos fermentados es idéntico al de origen animal: sabor complejo, corteza comestible y una textura fundente. Pero lo mejor es saber que ningún animal ha estado implicado en su elaboración.

Además del camembert, tienen otros semicurados (ahumado, picante, a la pimienta rosa…) y una línea de untables increíbles: desde sobrasada vegetal (la famosa “censurasada” con anacardos fermentados como base) hasta uno con ajo negro que es pura delicia para disfrutar de una tosta gourmet.

¿Cómo disfrutar estos quesos veganos?

Es estupendo tener tanta variedad de quesos artesanales sin lácteos y tan originales y diferentes según la marca. Todos se pueden integrar en nuestra alimentación diaria de una forma u otra. Aquí te damos algunas ideas por si te hacen falta:

  • En canapés con fruta o mermeladas, para sorprender en una cena. Los de Quevana para amantes del sabor manchego o el camembert de Mommus para amantes del sabor fuerte.
  • Fundidos sobre un plato de pasta, como topping cremoso o gratinado. Los de Väcka y Vegasauria son nuestros favoritos.
  • En sándwiches, con rúcula y cebolla caramelizada. Nutty tiene sabores muy top para crear aperitivos originales. En versiones a la plancha, Cualquiera de los bloques de Vegasauria cortado en lonchas finitas va a quedar de lujo.
  • En una tabla con frutos secos, pan rústico y fruta fresca. Dos o tres sabores de Veggie Karma y Nutty sorprenderán a cualquiera que los pruebe.
  • Como topping de pizzas veganas con masa casera. Todas las marcas tienen quesos intensos o suaves para para rallar y dar el toque especial a tus recetas.

Si buscas alternativas saludables, sin lactosa y con sabor real a queso, estas seis marcas de queso vegano hechas en España merecen un sitio en tu nevera y no necesitas ser vegano para disfrutar de ellos, porque te van a encantar.

¿Te animas a probarlos?

Cita ñ banner quote